Por: Ismael Rendón
En el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas -DINAPREQ-, Matamoros fue sede del Simulacro Binacional 2024, en el que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes de la iniciativa privada, entre ellos, FINSA e INDEX.
Estuvieron presentes en el simulacro: el Alcalde Dr. Rubén Sauceda Lumbreras; Lindoro Sánchez Robledo, presidente del Comité Local de Ayuda Mutua; Aquiles Chaires, encargado de Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tamaulipas y el coordinador General de Protección Civil en el Estado, Luis Gerardo González.
También asistieron representantes de la Guardia Estatal, del Consulado de los Estados Unidos en Matamoros; representantes del parque industrial FINSA; del Departamento de Bomberos de Brownsville, Texas; de la Primera Zona Naval, autoridades de Protección Civil y Bomberos, entre otros.
Fue en la intersección de la Avenida de las Torres con Avenida Uniones del parque industrial FINSA donde se realizó el Simulacro Binacional 2024, el cual consistió en que una unidad de carga transportando amoniaco, es impactada por un autobús que transportaba estudiantes y empleados industriales, provocando daño en el cuerpo del tanque y liberando su contenido en forma inmediata.
En el impacto y con la liberación de dicha sustancia se observaron aproximadamente 10 lesionados, de los cuales 5 requirieron atención ambulatoria y 5 de atención no ambulatoria, siendo trasladados a las diferentes instituciones de salud como IMSS e ISSSTE.
Dicha liberación del amoniaco provocó una nube tóxica que se desplazó hacia el noroeste, la cual pudiera haber afectado a Brownsville, Texas dada la cercanía del lugar del impacto con la línea fronteriza, iniciando con ello, el alertamiento y comunicación hacia el país vecino del norte, situación que cumplió con las características de un incidente binacional.
Con el citado simulacro se fomenta a nivel nacional, regional y local, la cultura de la preparación y respuesta a emergencias químicas, se refuerza y evalúa la eficacia de un plan de emergencia.
También se detectan áreas de oportunidad de planes de respuesta y comprueba el grado de preparación y eficacia en las medidas de emergencia del personal, los procedimientos de actuación, el equipo, su uso, así como también tiempos de respuesta y rutas de evacuación.