CABEZA DE VACA, DE PERSECUTOR A PERSEGUIDO
FACTORES
POR: Juan José Ramírez
Dicen que la vida da muchas vueltas que por ello hay que portase muy bien, sobre todo cuando se tiene el poder, porque en cualquier momento la situación se puede voltear y a quienes les iban hacer daño ahora la situación es totalmente adversa.
El caso del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es el claro ejemplo que en esta vida tienes que pagar todas las que haces, ante esta situación de persecutor ahora es perseguido, por lo que muchas personas creen en el karma y que es lo que le está pasando al Panista.
Y no solo nos referimos de la supuesta nueva orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República tiene en su contra, sino que hace unos días le asesinaron a un presunto operador financiero en Nuevo León de nombre Bernardo Aguirre Alderete y en ninguno de los dos casos ha salido a aclarar la situación.
En el caso del asesinato, las investigaciones apuntan a que el ahora occiso se había entrevistado con el ex gobernador en su residencia de Mission, Texas, por lo que se presume era el operador financiero, por lo que tal vez repartía dinero en la operación política que trae entre manos para poder llegar al Congreso de la Unión y tener fuero para no ser detenido.
El tema más grave es que se presume existe una orden de aprehensión en su contra por la FGR donde lo inculpan de lavado de dinero; delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la cual tanto él como sus abogados niegan que exista.
En este caso en particular el problema mayor para el ex gobernador es que en la lista de esta investigación se encuentra su señora madre; su suegra, madre del senador Morenista, José Ramón Gómez Leal; sus hermanos, Ismael y José Manuel y su esposa Mariana Gómez.
Con esto nos confirman que el Gobierno Federal por medio de la FGR se fue con todo en contra Cabeza de Vaca luego de saber que es el precandidato plurinominal en la primera posición en la lista de los Panistas, por lo que él podría entrar al Congreso de la Unión, pero antes tendrá que arreglar este problema de la orden de detención.
Y es que el caso del Cabeza de Vaca es algo serio, puesto que en caso de que haya la orden de aprehensión no podría tomar protesta ni de vía zoom, como es el caso de los senadores, por lo que tendría que cruzar a México donde podría ser detenido antes de conseguir el fuero.
Por cierto, quien corre riesgo de ser detenida es su esposa Marina Gómez, ya que cruza constantemente a Tamaulipas y se va al rancho que tienen en Soto la Marina, por lo que le podrían aplicar la orden de arresto.
Y es que el exgobernador Panista parecía que había ganado una batalla, sin embargo ahora la situación es peor para él, puesto que a quienes metió y quiso meter a la cárcel ahora son candidatos a puesto de elección popular.
Tenemos el caso de Carlos Canturosas, quien ahora es precandidato de MORENA a la diputación federal por el distrito de Nuevo Laredo; él estuvo escondido casi todo el sexenio de Cabeza de Vaca en Laredo, Texas, ya que lo quería detener por presunto delitos de desvío de recursos, sin embargo el hermano de la alcaldesa de esa frontera, Carmen Lilia, aguantó y ahora se podría convertir en diputado federal.
Otro de los casos es Maki Ortiz, con quien desde hace mucho tiempo tienen “pleito casado” y ahora la ex alcaldesa de Reynosa se podrá ver como candidata a senadora por el Partido Verde, junto con Eugenio Hernández, ex gobernador priísta y a quien Cabeza de Vaca si metió a la cárcel prácticamente todo su sexenio.
Mario López, alcalde de Matamoros es otro que la abrió una carpeta de investigación, pero que al final de cuentas no sucedió nada porque el ahora precandidato a la diputación federal por el distrito de esa ciudad fronteriza se defendió.
Sin olvidar el caso del actual gobernador, Américo Villarreal y su hijo Américo Villarreal Santiago, quienes fueron perseguidos durante la campaña.
Existen más personajes que fueron perseguidos por Cabeza de Vaca, sin embargo estos son los que resaltan debido a su posesión política, por lo que ahora podrán andar libremente por Tamaulipas haciendo campaña, mientras que Cabeza de Vaca sigue escondido en los Estados Unidos, bajo los pantalones del Tío Sam, desesperado por cruzar a México donde lo esperan para detenerlo.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Nos dicen que la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz negoció la senaduría por el Verde para que se “niño”, Carlos Peña, pudiera reelegirse como alcalde en ese municipio fronterizo.
Con la candidatura al Senado, Maki Ortiz podría enviar al PAN a un tercer lugar donde Imelda San Miguel, consentida de los Cabeza de Vaca, no llegaría al Senado de la República.
Es que Marki Ortiz es toda una mercenaria de la política, porque ya ha estado con los azules; con lo guindas y ahora con los verdes, tal parece que está más preocupada por el destino de Francisco García Cabeza de Vaca que de ella misma…
Quienes deben de estar muy contentos con la designación de la candidatura de Paloma Noyola, la niña genio, para la diputación local por el distrito XI en Matamoros, son sus padrinos Ivett Bermea y Carlos “Chito” García, ellos desde el primer momento le han patrocinado todo y la metieron a trabajar en sus negocios…
Ya se confirmó que Leticia Salazar será la candidata por la alianza PAN y PRI a la alcaldía de Matamoros, sin duda se espera que haga una buena campaña, donde el factor principal es el trabajo que hizo como alcaldesa cuanto tuvo la oportunidad de gobernar…
En MORENA la decisión todavía no está tomada para la alcaldía de Matamoros, sabemos que en la recta final han quedado Adriana Lozano; Alberto “Beto” Granados; Carlos Ballesteros y Víctor García Fuentes…
Quien va solicitar licencia por 3 meses entre el 28 y 29 de febrero será el alcalde Mario López Hernández, quien ya se registró ante el INE en un nutrido evento, donde recordó que no deben de permitir que lleguen los que agravian como le sucedió a él en el 2018…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Como las víboras, si no la matas te muerde.